“Paco de Lucía. La búsqueda”, un documento estremecedor para amantes del genio de la guitarra flamenca

Recientemente he tenido el gustazo de disfrutar con el documental “Paco de Lucía. La búsqueda” y me veo casi en la obligación de recomendarlo. Los amantes de este genio de la guitarra flamenca no pueden perdérselo. Es un “documentazo” de 95 minutos de duración muy bonito, muy bien hecho, tratado con sencillez, con un buen trabajo de archivo y un truquillo que hacen con las imágenes que me gustó en especial. Separan a los personajes del fondo, una especie de 3D que me parece que queda genial.

Dirigido por su hijo, Francisco Sánchez Varela, el documental hace un repaso por su historia, desde que era chiquitito hasta el final de sus días, tan al final que la última entrevista no la pudieron grabar debido a su repentino fallecimiento. Por eso concluyen la cinta con un texto precioso e inmortal.

Lo que más me estremeció de este trabajo fueron unas declaraciones del artista en las que reconoce que de joven disfrutaba mucho tocando con su hermano por América. Asegura que por aquel entonces eran libres y lo pasaban muy bien, pero que después, cuando fue haciéndose un hueco en el mundo de la música y la gente le conoció, llegó a un nivel del que no se podía bajar. Reconoce que esa presión muchas veces le hizo sentir un poco de amargura.

Otros momentos muy emocionantes del documental tienen lugar cuando Paco de Lucía habla de Camarón y, casi al final, cuando explica lo que le sucede a veces cuando graba una canción. Se te ponen los pelos de punta…

Tengo que reconocer que el documental es muy completo, pero yo eché de menos una cosa: ¡Al Tomate!

 

Paco

 

Aquí tenéis  la sinopsis de “Paco de Lucía: La búsqueda” por si queréis ampliar información: “En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo”.

Para terminar sólo me queda recomendaros que vayáis al cine a ver este documental y recordar a su protagonista: ¡Grande Paco, te echamos de menos!

 

6

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *