Los 20 teléfonos móviles más famosos del cine

Escrito por 1 , , , , Permalink 10

Hoy en día el uso de teléfonos móviles y smartphones está tan extendido que lo vemos como algo cotidiano y habitual, pero, ¿os habéis parado a pensar en la importancia que estos han tenido en la historia del cine a lo largo de su evolución?.

Esta es mi lista de los 20 teléfonos portátiles más famosos del mundo del celuloide y del papel protagonista que han desempeñado en grandes películas del Séptimo Arte. Espero que os guste:

 

 

wall street cell phone michael douglas

Wall Street (Oliver Stone), 1987

Quién no recuerda el mítico ladrillo Motorola Dyna TAC con el que cerraba sus negocios el tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas). Fácil y cómodo de llevar por la Gran Manzana y todo un símbolo de los yuppies de los 80.

 

arma letal telefono lethal weapon cell phone

Arma Letal (Richard Donner), 1987

Cuando al detective Roger Murtaugh (Danny Glover) le dijeron que le iban a dar un móvil de empresa debió pensar: “Genial, móvil gratis”.  No sabía el infierno que le esperaba. Tener de compañero a un loco con tendencias suicidas fue Disneylandia comparado con tener que cargar con semejante mamotreto. Muchos recordamos el modelo Nokia 3310 y su adictivo juego de la serpiente, pero la gente ya practicaba mucho antes levantamiento de pesas con su modelo Mobira Senator.

speed cell phone telephone movil

Speed (Jan de Bont), 1994

Speed es de esas películas que no hubiera sido viable sin la existencia de esos pequeños cacharros que han cambiado nuestras vidas, sin él no hubiera sido posible que Jack Traven (Keanu Reeves) intercambiara impresiones, a bordo de un autobús en marcha y sin visos de querer parar, con el vengativo Howard Payne (Dennis Hopper).

pulp fiction cell phone

Pulp Fiction (Quentin Tarantino), 1994

Todos sabemos que si eres un matón de la mafia debes llevar encima un móvil para casos de emergencia, por si tu jefe te pide que le lleves donuts o simplemente estás en El Valle de San Fernando y quieres pasar a tomarte un café a casa de tu colega Jimmie en Toluca Lake. Mediados de los 90, eran los tiempos dorados del mítico Motorola StarTAC y sacarle la antena con los dientes era un gesto de lo mas cool. 

jerry maguire cell phone

Jerry Maguire (Cameron Crowe), 1996

Continuando con el mundo de los yuppies, pero con terminales algo más razonables en su tamaño, tenemos la épica escena del “Show me the money!” que elevó a su protagonista Tom Cruise a los altares de la interpretación.

mision imposible

Misión Imposible (Brian de Palma), 1996

En este exitoso remake de la famosa serie de espías de los 60, siempre está presente lo último en tecnología y, por supuesto, los móviles a mitad de los 90 eran artilugios de lo más sofisticados como gadgets para agentes secretos, en la famosa escena del tren de alta velocidad estos cobran un protagonismo importante en la trama.

tomorrow never dies

El mañana nunca muere (Roger Spottiswoode), 1997

Siguiendo con espías y agentes secretos, no podía faltar el más famoso de todos ellos, el agente 007 A.K.A. como James Bond (Pierce Brosnan). Su proveedor de gadgets, el agente Q, le deja probar en esta entrega un teléfono portátil con el que poder conducir a distancia su flamante BMW, no sabemos si se lo devolverá esta vez de una pieza.

matrix

Matrix (Hermanos Wachowski), 1999

No podía faltar en esta lista la película referencia en lo que a teléfonos móviles se refiere, donde el Nokia 8110 se convirtió en toda una estrella. ¿Quién podría adivinar que al incauto de Thomas Anderson (Keanu Reevers) le iba a cambiar tan radicalmente su existencia tras recibir ese misterioso teléfono y contestar a su llamada? Pues el Oráculo, por supuesto.

american psycho

American Psycho (Mary Harron), 2000

En la misma línea que Gordon Gekko en Wall Street tenemos al entrañable Patrick Bateman (Christian Bale) portando otro teléfono de esos que puedes llevar en el bolsillo de tu traje de Valentino. Tambien puede ser usado como objeto contundente.

zoolander

Zoolander (Ben Stiller), 2001

A principios del nuevo milenio aún se pensaba que tener un móvil diminuto era sinónimo de caro y exclusivo, de ahí que Derek Zoolander (Ben Stiller), antes muerto que sencillo, se hiciera con el teléfono más pequeño y cool de la historia.

ultima llamada last call cell phone

Última llamada (Joel Schumacher), 2002

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida mucho más sencilla pero a cambio sacrificamos mucha de nuestra privacidad. Stu Shepard (Colin Farrell) sabe que para mantener en secreto su infidelidad tiene que renunciar a su querido móvil y usar las viejas y anónimas cabinas telefónicas de toda la vida, una especie en peligro de extinción.

kill bill cell phone

Kill Bill (Quentin Tarantino), 2003

Qué diferente hubiera sido la historia de la Mamba Negra de haberse quedado Elle Driver en ese momento sin batería en el móvil… Por suerte para los amantes del cine de Tarantino, los teléfonos en esa época eran toscos y básicos pero, a diferencia de los nuevos smartphones, la batería les duraba semanas y semanas.

mito de bourne

El mito de Bourne (Paul Greengrass), 2004

Jason Bourne (Matt Damon) es el espía mejor preparado y completo de la CIA y no duda en valerse del suplemento dominical para enfrentarse a asesinos expertos en artes marciales y por supuesto, se sirve de la telefonía móvil para urdir sus intrincados planes y de paso vacilar un poco a su perseguidora.

the departed

Infiltrados (Martin Scorsese), 2006

Una vez que la sociedad ha normalizado el uso de móviles, surgen películas en las que su uso es tan natural como reiterativo. Antes si querías enviar un mensaje bastaba con meter una cabeza de caballo en la cama del susodicho, pero las reglas del juego entre mafiosos han cambiado y nadie como Scorsese para adaptarse a los nuevos tiempos. Matones y policías se pasan la película mandándose mensajes SMS y perdidas.

oceans 13

Ocean´s 13 (Steven Soderbergh), 2007

A veces la avaricia rompe el saco, y en este caso el deseo de querer poseer el teléfono portátil más caro del mundo será la perdición de Willy Bank (Al Pacino), un terminal, bastante horterilla, todo hay que decirlo, diseñado específicamente para la película por Samsung e inspirado en la firma de terminales de lujo Vertu.

batman dark knigh cell phone smartphone

El Caballero Oscuro (Christopher Nolan), 2008

Imposible olvidarse del millonario Bruce Wayne (Christian Bale) quien tiene que enfrentarse contra el Joker (Heath Ledger) más retorcido de la historia de Gotham. Batman no tiene súper poderes, pero si mucha pasta y en este caso cuenta con un sofisticado Nokia 5800 para combatir el mal.

buried

Buried (Rodrigo Cortés), 2010

El cine español nos ha dado uno de los ejemplos más claros del protagonismo que puede adquirir el gran invento del siglo XXI en el desarrollo de un film. El director gallego logra crear una trama de suspense apasionante tan solo con un actor Paul Conroy (Ryan Reynolds), un mechero y como no, una Blackberry.

drive cell phone

Drive (Nicolas Winding Refn), 2011

Al misterioso y letal conductor sin nombre (Ryan Gosling) tan solo le hace falta un martillo, un móvil y su lacónica voz, para poner en jaque a toda una banda de peligrosos criminales en el estilizado y violento debut estadounidense del director danés. A ver quién es el guapo que se atreve a colgarle.

iron man 2 cell phone

Iron Man 2 (Jon Favreau), 2010

En las películas de ciencia ficción y superhéroes siempre se nos muestran versiones futuristas de objetos cotidianos, ya sean coches voladores o en este caso un móvil, propiedad de Tony Stark (Robert Downey Jr.), con pantalla trasparente.  Puede que en un futuro no muy lejano no haga falta ser superhéroe para disfrutar de uno.

BIG HERO 6

Big Hero 6 (Chris Williams), 2014

Qué mejor que una película de animación digital para terminar nuestro apasionante viaje a través del tiempo y la historia de los móviles en el cine. Una evolución que ha ido desde los gigantescos teléfonos de Wall Street a los smartphones de última generación, como el de Honey Lemon, que permite sacar selfies en directo de los mejores momentos de la película.

2001 ODISEA EN EL ESPACIO

2001 Una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick), 1968

Aunque no se trate de un teléfono móvil propiamente dicho, incluyo como anecdota las famosas tablets que usaban los astronautas de 2001 en su misión a Júpiter. Solamente un genio de la talla de Kubrick podría adelantarse a Steve Jobs y su famoso iPad mas de 40 años para que sus protagonistas pudieran ver las noticias de la tierra mientras desayunaban.

10
1 Comment
  • Sara
    Abril 29, 2015

    Añado un guiño femenino a la selección. Anne Hathaway en el diablo viste de Prada, haciendo equilibrios con bolsas, cafés del Starbucks, “el book” y su PDA siempre disponible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *