La IX edición de los Premios Emprendedores XXI de la Caixa

Ser emprendedor en nuestro país con la que está cayendo es casi una misión imposible… Y no precisamente por falta de buenas ideas y de buenos profesionales, que los hay, sino porque resulta bastante difícil contar con los medios necesarios para poner en marcha esa idea, producto o empresa revolucionaria e innovadora que tienen entre manos. Precisamente para que estas mentes privilegiadas puedan tener más oportunidades, la Caixa lleva varios años organizando los Premios Emprendedor XXI, con los que ya ha conseguido reconocer y premiar 195 proyectos empresariales entre más de 3.900 empresas participantes.

En colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, La Caixa acaba de convocar la novena edición de estos Premios a través de Enisa. Se trata de la convocatoria para emprendedores más consolidada y, gracias a la colaboración público-privada, cuenta con el premio mejor dotado económicamente de España. Pretende repartir nada menos que 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Sin duda, todo un referente para las startups de nuestro país.

Lógicamente la dotación económica es uno de los alicientes más importantes de estos Premios, pero no es el único. Además, incorpora un programa de acompañamiento dirigido a acelerar el crecimiento de los proyectos, que pone en contacto a las empresas ganadoras con los mercados, personas y sectores claves para sus negocios, convirtiéndose en el agente decisivo para la internacionalización.

 

Dos modalidades

La convocatoria cuenta con dos categorías:

Emprendes: dedicada a la detección y selección empresas innovadoras y emprendedores en la fase inicial de sus proyectos, de menos de dos años de vida, con un plan de negocio y una propuesta de valor “convincente”, alta motivación y compromiso con el proyecto empresarial y capaces de conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

• Creces: dedicada a la búsqueda de empresas de 2 a 7 años de vida (o bien una empresa de menos de 2 años, pero que factura o ha conseguido inversión por más de 500.000€), que operen en sectores de TIME (Telecommunications, Internet, Media and Entertainment),  Ciencias de la Vida, Industrial/Sostenibilidad o Agroalimentario. Que hayan conseguido unos resultados relevantes y destaquen respecto a otras empresas del sector; con un plan de crecimiento ambicioso, sólido y global y con capacidad de gestión para ejecutarlo.

 

Premios:

Los premios correspondientes a la categoría Emprendes, se centran en un programa de formación de elite (el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge) y en un programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, durante un año. Los tres finalistas de la fase estatal también tendrán la posibilidad de participar en uno de los puentes internacionales para visitar principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley o Nueva York (EE. UU.) y Tel Aviv (Israel). Además, habrá premios en metálico: 5.000 euros para cada uno de los premiados en la categoría autonómica, y 20.000 euros para los de la fase estatal.

En el caso de la categoría Creces, de todas las candidaturas recibidas, se hará una selección de 32 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE. Los 12 serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para startups, y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. Asimismo, optarán 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales.

Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web de los premios.

En este link podrás encontrar respuesta a las cuestiones que probablemente te estés planteando: XXI preguntas que me hago sobre los premios

8

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *