La filosofía Creative Commons

Como bien dicta la wikipedia, Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que trata de reorganizar el sistema de licencias de propiedad intelectual en favor de la cultura y de la libre circulación de conocimientos. No es en sí misma un tipo de licencia de derechos de autor sino una nueva manera de ver estos derechos mucho más abierta y colaboradora. Fue Lawrence Lessig, profesor de derecho de la Universidad de Stanford en California quien promovió este tipo de nuevas licencias en 2001. Especializado en ciberderecho, este avanzado pensador, se inspiró en las normativas que en ese momento afectaban a los programas informáticos.

Y es que el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos 15 años había hecho que los programadores informáticos se plantearan la posibilidad de suavizar las licencias de distribución y modificación de los programas informáticos con el objetivo de acelerar la evolución de los mismos. Esta corriente de pensamiento surge en contraposición al copyright anglosajón que se muestra muy restrictivo en torno a los derechos de distribución de las obras.  Así, lo que pretende fundamentalmente es liberalizar de alguna manera la cultura permitiendo, por ejemplo, la distribución gratuita a cambio de citar al autor. Desde luego existen distintos grados de restricción en estas licencias, pero precisamente eso es lo novedoso que no por el hecho de optar por este tipo de licencias el autor pierde sus derechos sobre las obras.

Las licencias creative commons cada vez tienen más adeptos y no solo entre la población joven sino que también ha conseguido convencer a los más clásicos. A grandes rasgos la página web de la sede en España resume así las principales características de este tipo de licencias:

– El usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas.

– Estas licencias se pueden utilizar bajo las siguientes condiciones:

  • Debe reconocer los créditos de la obra de la manera en que lo especifique el autor.
  • No debe parecer que éstos apoyan el uso que el usuario hace de la obra.

– Ninguna de estas condiciones se aplicará si el usuario cuenta con el permiso explícito del titular de los derechos de autor.

– Tampoco se aplicarán si la obra pertenece ya al dominio público

– Estas licencias no afectan a los derechos morales del autor

-Al reutilizar o distribuir la obra el usuario debe dejar bien claro los términos de la licencia de la misma.

Para más información:

http://es.creativecommons.org/

 

8

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *