La era de la Amnesia Digital: ¿Eres capaz de memorizar el teléfono móvil de tu pareja?

Seguro que todavía recuerdas el teléfono de la casa en la que vivías en tu niñez o adolescencia, pero… ¿eres capaz de memorizar el móvil de tu pareja o el teléfono de tu oficina? Un interesante estudio realizado por Kaspersky Lab revela que la mayoría de los españoles conectados a Internet es incapaz de recordar los números de teléfono importantes, incluido el de sus hijos (44%), el del colegio de los peques (90%) o el de su lugar de trabajo  (51%). Alrededor del 20% tampoco es capaz de recordar el número de su pareja, pero curiosamente el 65% todavía recuerda los números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenía entre 10 y 15 años de edad.

Pues bien, esta  incapacidad de retener información importante se debe a que estamos delegando en los dispositivos digitales la responsabilidad de recordar. Nos enfrentamos a lo que Kaspersky Lab denomina la era de la Amnesia Digital, que pone en riesgo nuestros recuerdos por confiar toda la información a los dispositivos conectados.

No hay duda de que los avances tecnológicos dotan a nuestras vidas de mayor calidad y de experiencias muy enriquecedoras, pero a juzgar por este estudio también conlleva algunos riesgos.

Kaspersky Lab ha encuestado a 6.000 usuarios, mayores de 16 años, en 6 países europeos, entre ellos España. Los datos que se desprenden del informe sugieren que nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones. Poco menos de la mitad (43%) de los consumidores más jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Pánico ante la pérdida del dispositivo móvil

El estudio encontró evidencias de Amnesia Digital en todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres. Además, muestra que la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales o smartphones dejarían a muchos usuarios profundamente afectados. Cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de usuarios entre 16 a 24-años de edad se quedarían muy tristes  al pensar que no podrán recuperar sus recuerdos almacenados. Una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados entraría en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto.

Es preocupante que, a pesar de la creciente dependencia de los dispositivos digitales y de haberlos convertido en el guardián de nuestros recuerdos, los españoles no protegen adecuadamente estos dispositivos con soluciones de seguridad TI, según el estudio de Kaspersky Lab. Los smartphones y las tablets están especialmente mal protegidos: sólo uno de cada tres (36%) se instala seguridad TI adicional en su smartphone y sólo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet.

¿A qué esperas para descargarte Videona?
Puedes hacerlo en http://ow.ly/NnRcd
4

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *