Fundamentos de la edición III (movimientos de cámara en cine)

Vistos los tipos de plano que podemos realizar en cine, vamos a ver cómo conjugar los mismos con los desplazamientos del plano. En los movimientos de cámara podemos distinguir dos grupos respecto al recurso utilizado para realizarlos: físicos (ejecutados por el movimiento del propio operador de cámara) y ópticos (ejecutados con el objetivo de la cámara).

MOVIMIENTOS FÍSICOS.

PANORÁMICA. Se realiza situando la cámara en un punto fijo, generalmente sobre un trípode, y haciéndola girar alrededor de su propio eje de modo parcial o total. Este movimiento nos ofrece muchas variantes:

a) Panorámica de seguimiento. Movimiento que sigue al sujeto mientras se desplaza.

b) Panorámica de reconocimiento. Recorrido lento en horizontal para ofrecer una descripción general del entorno.

c) Panorámica en barrido. Panorámica rápida que va de un punto a otro y que ofrece, en su recorrido, una serie de imágenes borrosas y poco definidas, estableciendo un cambio de perspectiva, ya sea de situación, de espacio o de tiempo, vertiginoso.

d) Panorámica vertical. Sigue el mismo procedimiento que la panorámica convencional, sólo que girando sobre el eje de manera vertical, desde abajo hacia arriba o desde arriba hacia abajo. Ofrece una sensación de inestabilidad y flotabilidad.

TRAVELLING. En este caso el movimiento es natural, variando el eje de la cámara. Por lo general, ésta es desplazada por el propio operador o por un vehículo en marcha sobre el que se sitúa la cámara. Como la panorámica, nos brinda diferentes modalidades:

a) Travelling de avance. La cámara se acerca al sujeto desplazada por el operador. Se ejecuta para focalizar la información sobre el sujeto, centrando la atención en él.

b) Travelling de retroceso. La cámara se desplaza alejándose del sujeto. Por lo general, muestra nuevos elementos en el plano, creando diferentes sensaciones.

c) Travelling lateral. La cámara se desplaza de manera paralela al sujeto en movimiento.

d) Travelling circular. Desplazando la cámara alrededor del sujeto fijo sobre su eje.

ROTACIÓN. Movimiento en círculo sobre el plano en cuestión, generando una sensación de vértigo y mareo en el espectador.

Vídeo ilustrativo sobre los diferentes movimientos de cámara

MOVIMIENTOS ÓPTICOS

ZOOM. Acercamiento o alejamiento del plano, pero ejecutado con el objetivo de la cámara, sin desplazar la misma. Recibe el nombre de zoom in cuando se acerca y de zoom out cuando se aleja. Permite realizar movimientos muy veloces sin desestabilizar el encuadre.

RETROZOOM. También llamado travelling compensado, es el movimiento más complejo de nuestra lista. Consiste en realizar un zoom in sobre el sujeto al tiempo que se ejecuta un travelling de retroceso o viceversa. El efecto ofrece una sorprendente sensación de inestabilidad, ya que el sujeto mantiene su proporción en el encuadre mientras el entorno a su alrededor cambia de perspectiva.

Son múltiples las variantes que, a partir de estos movimientos, podemos crear con los desplazamientos de cámara u óptica. Todo queda, como siempre, en manos de la imaginación.

En el próximo post hablaremos de los cambios de plano y su significación.

A qué esperas para descargarte Videona?
Puedes hacerlo en http://ow.ly/UffSl
9

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *