Fundamentos de la edición II (tipos de planos cinematográficos)

Escrito por 3 No tags Permalink 11

En este post nos ocuparemos de los principales tipos de planos que se pueden realizar en una producción audiovisual. En primer lugar, debemos saber que éstos se agrupan en dos categorías según su naturaleza: por encuadre (es decir, por la distancia de la cámara respecto al sujeto y al entorno) y por angulación (que señala la posición de la cámara respecto al sujeto y al suelo).

POR ENCUADRE.

Los planos por encuadre nos brindan una descripción más o menos detallada de la realidad que aparece en el campo de la cámara:

PLANO GENERAL. Nos ofrece una visión descriptiva y global del entorno que rodea al sujeto, mostrándolo de manera completa. Este plano ayuda al espectador a situarse en la realidad que se pretende mostrar.

PLANO ENTERO. Un encuadre de cuerpo entero del sujeto. La visión vuelve a ser global y descriptiva, pero ahora centrada en el sujeto, dejando el entorno en un segundo plano.

PLANO MEDIO. Más cercano, toma al sujeto desde la cintura, ofreciendo una información del mismo más detallada.

PLANO AMERICANO. Se encuadra al sujeto desde las rodillas. Es una extraña variación del plano medio, un poco más abierto, que se utilizó mucho en los westerns, ya que con el plano medio convencional las pistolas no aparecían en la imagen.

PLANO CORTO. Este plano nos ofrece una visión cercana del sujeto, encuadrándolo desde la parte superior del torso.

PRIMER PLANO. Toda la información se centra en la realidad personal o discurso del sujeto, pues este plano toma únicamente su rostro, encuadrándolo desde los hombros.

Vídeo ilustrativo sobre los diferentes tipos de planos

POR ANGULACIÓN.

Según la angulación de la cámara, se puede mostrar la realidad desde distintos puntos de vista o darle al plano una intención diferente:

-PLANO HOLANDÉS. La cámara está girada unos 45 grados respecto al suelo. Es un plano que ofrece una sensación de inestabilidad o malestar.

-PLANO PICADO. La cámara toma al sujeto en una línea oblicua respecto al suelo, por encima del nivel de los ojos. El sujeto queda empequeñecido respecto al entorno.

PLANO CONTRAPICADO. Es el contrario al plano anterior. En esta ocasión la cámara también se sitúa en ángulo oblicuo pero por debajo de la línea de los ojos, engrandeciendo la figura del sujeto respecto al entorno.

PLANO CENITAL. La cámara está situada completamente por encima del sujeto, paralela al suelo. Es una visión aérea del sujeto y del entorno.

PLANO NADIR. Opuesto al cenital, el plano nadir toma al sujeto completamente desde abajo, en línea paralela al suelo pero enfocando al cielo.

Existen otros tipos de planos que siguen criterios puramente narrativos y de los que nos ocuparemos más adelante. Por de pronto, en el próximo post hablaremos de los principales movimientos de cámara.

A qué esperas para descargarte Videona?
Puedes hacerlo en http://ow.ly/UffSl
11
3 Comments
  • Jorge
    Octubre 20, 2015

    Muy bueno Chris, a modo anecdòtico faltaría el “plano poya”, que es cuando en el mismo set y sin estar planificado de ninguna manera, el realizador o el cliente en publicidad dicen “poya” que está la cámara aquí y está ya iluminado…y hacen chas y aparece un plano nuevo que hacer a tu lado!

    • PabloFM
      Octubre 20, 2015

      Grande!!!! jajajjajjajaja

    • Christian Märtens
      Octubre 21, 2015

      Gracias, Jorge, jajaja! Me lo guardo para el próximo post…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *