Fundamentos de la edición I (desmontando la claqueta).

Sin duda, la edición representa la magia narrativa de una producción audiovisual. Pero también supone para muchos usuarios una barrera infranqueable reservada a los profesionales.

Para animaros a editar sin miedo comenzamos, con este post, una andadura por el mundo de la edición tratando de explicar y aclarar sus fundamentos primordiales.

LA BASE DE LA EDICIÓN: DESMONTANDO LA CLAQUETA

Ningún elemento resulta Claquetamás significativo para representar el cine que la claqueta. Esta rudimentaria y pequeña pizarra, que está presente en la historia del cine casi desde sus primeros días, guarda entre sus apartados los conceptos básicos de la edición. Explicar uno por uno nos ayudará a entender mejor como se estructura la narrativa de una producción audiovisual.

En primer lugar, tenemos los elementos informativos:

PRODUCCIÓN (Production).- Espacio reservado para el nombre de la producción.

DIRECTOR (Director).- Aquí escribimos, obviamente, el nombre del director de la producción.

FECHA (Date).- La fecha del rodaje actualizada día a día.

Pero los datos que realmente nos interesan son los que se refieren a la estructura de la producción audiovisual:

SECUENCIA (Scene).- Unidad global de la película. Comprende varios planos dentro de una totalidad de espacio y de tiempo, terminando una secuencia y comenzando otra cuando cambian estos parámetros. Se señala si es interior/exterior y día/noche.

PLANO (Shot).- Unidad básica de la producción audiovisual, que supone el encuadre sobre una acción y dura desde que se comienza a grabar hasta que se corta. Así pues, está formado por una sucesión de fotogramas que discurren sin pausa.

TOMA (Take).- Cuando se graban diferentes versiones del mismo plano se obtienen diferentes tomas. Después, en edición se escoge la mejor de las tomas para que constituya la versión final del plano en cuestión.

SONIDO (Sound).- En este espacio simplemente indicamos si el plano que estamos grabando tiene sonido o no.

ROLLO (Roll).- Aquí apuntamos el número de rollo cinematográfico en el que estamos grabando (o la tarjeta o la cinta, si estamos trabajando con vídeo).

Por último, una curiosidad sobre nuestra querida claqueta; ¿cuál es el objeto del golpe de la claqueta antes de comenzar a rodar? Pareciera responder a un ancestral ritual cinematográfico que le ofrece aliento y vida a los personajes, aunque el motivo no puede ser más prosaico: ese golpe seco que se imprime con la barra de madera superior busca, sencillamente, tener una referencia con la que sincronizar la banda de sonido con la imagen en la posterior edición.

En el próximo post nos ocuparemos de los tipos de planos tanto por el encuadre como por el ángulo de la cámara.

A qué esperas para descargarte Videona?
Puedes hacerlo en http://ow.ly/NnRcd
9

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *