El “cumpleaños feliz” ya está libre de derechos

Ya es posible entonar el “Happy Birthday to you” sin tener que pagar por ello. La corte federal de Estadosa Unidos ha rechazado que la discográfica Warner/Chappell Music posea los derechos de autor de eta canción, por lo que a partir de ahora se convertirá en un bien público.

Después de 80 años, tiempo que esta composición musical lleva generando unos ingresos próximos a los dos millones de dólares a la citada discográfica, todo el mundo puede utilizarla de forma completamente gratuita

Un músico y un cineasta que tuvieron que pagar derechos por incluir esta canción en un disco y una película respectivamente, iniciaron este pelito en el año 2013 y finalmente han conseguido que la justicia les dé la razón.

Como curiosidad, este tema entonado en todos los rincones del planeta fue compuesto originalmente por las hermanas Hill, de Kentucky, para alumnos de Kindergarten y se llamaba “Good Morning to All”. La letra del feliz cumpleaños tal y como la conocemos hoy en día apareció más tarde y se desconoce quién es el autor.

La firma Summy Co. fue la que inicialmente obtuvo los derechos iniciales de las hermanas, pero no así de la canción del cumpleaños, que es lo que ha tenido en cuenta el juez que ha llevado el caso, quien ha separado la melodía de la letra para liberarla de los millonarios “rollalties”.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué va a pasar ahora con todo el dinero recaudado por la Warner hasta la fecha?

A qué esperas para descargarte Videona?
Puedes hacerlo en http://ow.ly/NnRcd
3

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *