Arranca el Ciclo “Genios de la comedia silente” en la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant

Los amantes del cine mudo estamos de enhorabuena. La Filmoteca de Sant Joan d’Alacant arranca el año con el ciclo “Genios de la comedia silente”, que proyectará cuatro obras maestras del género de forma gratuita. Ya sabéis que Kamarada, la “hermana pequeña de Videona”, es una app para crear piezas de este género, así que nos ha encantado esta iniciativa. ¡Nos parece una maravillosa apuesta!

Un planazo de cine

El ciclo da comienzo hoy, lunes 9 de enero, y tendrá lugar todos los lunes de este mes. Se proyectarán cuatro películas de cuatro genios de la comedia silente, clásicos imprescindibles de la historia del cine, para analizar y disfrutar de lo lindo.

Todas las proyecciones se realizarán a las 20.00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada. La entrada será gratuita, así que no tenéis excusa para acercaros si os encontráis en esta ciudad.

En el blog de la Filmoteca es posible encontrar información interesante de este género, así como de las películas que se van a proyectar, que son las siguientes:

• 9 enero: “La quimera de oro” (The Gold Rush, 1925): escrita, producida, interpretada y dirigida por el grandísimo Charles Chaplin. Dentro de Filmoteca Sant Joan d´Alacant, el director inglés es uno de nuestros favoritos, ocupando un lugar privilegiado en ciclos tan dispares como “Niños de la calle” o “La Sátira en Guerra” y protagonizando el cartel del XIV Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant con motivo del centenario del nacimiento de su personaje Charlot. En esta obra maestra un solitario buscador de oro llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. El hambre y el frío le harán pasar por necesidades que el propio Charles Chaplin sufrió durante su juventud. En La quimera del oro se podrán disfrutar de las icónicas estampas del baile de los panecillos o la degustación de una bota como remedio para acallar el estómago. Todo un genio.

 

• 16 enero: “Las vacaciones del señor Hulot” (Les vacances de M. Hulot, 1953: dirigida e interpretada por Jacques Tati, el cual da vida a Monsieur Hulot durante unas vacaciones veraniegas en un balneario de la costa. La aparación de semejante personaje trastocará el pacífico relax de las familias que allí descansan. El film es heredero de la pantomima y el cine mudo americano y francés. Entre sus influencias cabría reseñar el francés Max Linder y el americano Buster Keaton. El tipo de humor de Jacques Tati y su personaje ha llegado hasta nuestros días con la película animada El ilusionista (L’illusionniste, 2010) de Sylvain Chomet o la repercusión que entre cómicos como Rowan Atkinson y su famoso Mr. Bean ha tenido.

 

• 23 enero: “El maquinista de La General” (The General, 1926): dirigida por Buster Keaton y Clyde Bruckman, e interpretada por Buster Keaton. Considerada como la cima de su cine, en El maquinista de la General, Keaton, es una maquinista de un estado del Sur que tiene dos grandes amores: una chica y su locomotora. Durante la Guerra de Secesión intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Su novia creerá que es un cobarde y lo rechaza. Durante la guerra tendrá la oportunidad de convertirse en un héroe y así recuperarla. Apodado “Cara de Palo” debido a su imperturbable rostro mientras efectuaba las más alocadas y peligrosas peripecias.

 

• 30 enero: “El hombre mosca” (Safety last!, 1923): interpretada por Harold Lloyd y dirigida por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. El más exitoso del triunvirato formado por Chaplin, Keaton y él mismo. Llegó a ser el actor mejor pagado de su época, y en la primera gala de los Óscar retransmitida por televisión se le otorgó un premio honorífico a toda su carrera. Se hizo famoso cuando creó al personaje de gafas de pasta redondas y gorro panamá, un ciudadano corriente. Su obra cumbre es El hombre mosca, en la que un chico de pueblo marcha a la gran ciudad para conseguir dinero y casarse con su novia. La escena de la escalada y el reloj ha quedado grabada en los anales de la historia por su complicación, efectismo y vertiginosidad.

¿Os apetece crear vuestras propias cintas de cine mudo?

Seguro que después (o durante) de disfrutar de este ciclo os entra el gusanillo de convertiros en directores de cine mudo y emular a estos grandes del género. Para ello podéis descargaros la aplicación Kamarada, que captura las imágenes en blanco y negro, sepia o con efecto azulado; les pone un efecto antiguo y les añade una música propia del cine silente. ¿Os animáis a probar?

 

Podéis descargaros camarada en los siguientes links:
Kamarada para iOS
Kamarada para Android  
2

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *