Aprendices Visuales, una app de cuentos y juegos para estimular a niños con autismo

En Videona somos consciente de en nuestro país hay mucho talento y nos encanta reconocer las grandes ideas y los proyectos interesantes que vamos encontrándonos a nuestro paso. Queremos compartir con todos nuestros ‘Vidionis’ el trabajo de gente emprendedora que trabaja duro para poner en marcha ideas brillantes con muchísima ilusión y entusiasmo. Este es el caso de Aprendices Visuales, un proyecto que llamó nuestra atención y nos cautivó de inmediato. Se trata de una app gratuita que ofrece cuentos y juegos para estimular a niños que tienen autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje. Una herramienta maravillosa.

El cuento “José está asustado” es solo un ejemplo del gran trabajo que están desempeñando:

 

 

Para conocer mejor este apasionante proyecto nos pusimos en contacto con Miriam Reyes Oliva, CEO & Founder de la compañía, que nos contó con detalle qué hay detrás de Aprendices Visuales:

 

-Miriam, ¿cómo y cuándo surgió la idea de crear esta app?

Tras la publicación digital gratuita en nuestra web de nuestro primer cuento “El Oledor Explorador”, decidimos crear una aplicación interactiva donde fuera el propio niño quien interactuara con el cuento.

Actualmente tenemos dos aplicaciones “El Oledor” y “Jose Aprende”. Son aplicaciones para que los pequeños puedan aprender jugando, interactuando con los personajes de la aplicación, con pictogramas para el apoyo visual. Un cuento interactivo que incluye narrador, que pueden ir leyendo tu solo o activar el modo de lectura automática. Asimismo, El Oledor en dispositivos iPad, incluye unos juegos para trabajar la memoria, la atención y la psicomotricidad fina.

 

Juegos

“Queremos que los pequeños puedan aprender jugando, interactuando con los personajes de la aplicación, con pictogramas para el apoyo visual”, explica Miriam.

 

-¿Cuánto tiempo os llevó desarrollarla?

El proceso de creación del primer cuento duró unos dos años en todos sus formatos.

 

-¿Qué pasos habéis dado hasta llegar donde estáis?

Aprendices Visuales nació como un sueño, el sueño de que todos los niños y niñas tengan a su alcance las herramientas para el máximo desarrollo de su potencial. Poco a poco, paso a paso, lo estamos haciendo realidad y estamos poniendo nuestro granito de arena para que esto sea posible ofreciéndoles unos cuentos para que niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje, así como prelectores, puedan aprender y divertirse.

 

-¿Qué avances positivos estáis observando en los chicos que tienen autismo y en su entorno?

Los padres y profesionales nos comentan siempre que a los niños y niñas les encantan nuestros cuentos. Además, los cuentos se encuentran en diferentes formatos que cubren las diferentes necesidades de los niños. Por un lado, los libros digitales, gratuitos desde nuestra web www.aprendicesvisuales.com, permiten la adaptabilidad y personalización de los cuentos para cada usuario. Los ejemplares físicos, permiten una interacción con el adulto, potenciando así el desarrollo de las relaciones sociales y el trabajo de la psicomotricidad fina al pasar las paginas. Por último, las aplicaciones interactivas, como hemos comentado, ponen el foco en que sea el propio niño el que interactúe con el cuento.

 

Además, los cuentos se encuentran en diferentes formatos que cubren las diferentes necesidades de los niños.

“Los cuentos se encuentran en diferentes formatos para cubrir las diferentes necesidades de los niños”.

 

-¿Cuánta gente está implicada en el proyecto?

Aprendices Visuales nace en Abril del 2012, como una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje.

Desde entonces miles de personas se han sumado para hacer realidad el sueño de que cada niño tenga a su disposición las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su potencial.

 

-¿Cuáles son vuestros objetivos en la actualidad?

Para el año 2015 nos hemos propuesto 3 grandes objetivos: el desarrollo de 5 nuevos cuentos en formato digital y aplicación interactiva, la traducción de los cuentos a lenguas mayoritarias y la internacionalización del proyecto.

5 nuevos títulos de la colección “Disfruta” verán la luz este año en su formato digital a través de la web y en aplicación interactiva: “Las pelusas se mudan de casa”, “El pajarito rosa”, “La rana pirata”, “El dragón de las siete cabezas” y “El caracol y su casita” serán una realidad.

Una vez desarrollados los materiales, la traducción a otras lenguas supone una inversión pequeña con un gran impacto social, pudiendo expandir el proyecto a otros países y llegar a miles de niños más.  En 2015 nos hemos propuesto la traducción a lenguas mayoritarias: inglés, francés y portugués cuya masa crítica nos asegura el impacto social de la iniciativa.

Asimismo, en 2015 comenzamos la internacionalización del proyecto, creando alianzas y convenios de colaboración con Asociaciones especializadas en autismo en diferentes países en dos líneas específicas: la difusión de los cuentos entre sus Asociados y la creación de redes en las que poder compartir nuestro conocimiento para permitir que los profesionales de otras Asociaciones puedan replicar nuestro proyecto.

 

-¿Cuáles son vuestras principales fuentes de financiación?

Nosotros trabajamos por objetivos, definimos cual es nuestro siguiente sueño y la inversión que será necesaria para producir el impacto social que buscamos. En ese momento, hacemos todo lo que se nos ocurre: buscamos patrocinadores, lanzamos un crowfunding o nos presentamos a premios que puedan impulsarnos. Pero sobre todo, contamos con muchas personas que nos ofrecen de forma altruista su tiempo y su experiencia profesional, lo que hace que la financiación que necesitamos se reduzca.

Nosotros intentamos que todo el dinero que llegue a Aprendices Visuales se aproveche al máximo. Por ejemplo, para eliminar los costes de gestión y administración de socios de nuestra ONG, pedimos a las personas que quieren apoyarnos que indiquen a su banco que haga una donación mensual en la cuenta de Aprendices Visuales. Así, las donaciones van íntegramente al desarrollo de nuevos cuentos.

 

-¿Por qué os decidisteis a utilizar las licencias Creative Common?

Creemos en una sociedad donde las herramientas que los niños necesitan estén disponibles y a su alcance. Cuando comenzamos el proyecto, consideramos que la Licencia Creative Commons daba mucha más libertad a familias y profesionales para utilizar nuestros cuentos.

 

-Nosotros estamos trabajando en una aplicación que se llama Videona y que permitirá grabar, editar y compartir vídeos con el dispositivo móvil. Como compañeros del sector nos interesa mucho vuestra opinión,  ¿qué os parece nuestra iniciativa?

¡Será genial! Cada vez el móvil amplía más sus funciones y cubre más necesidades para las que antes necesitábamos varios dispositivos diferentes, por eso Videona será una herramienta muy útil.

 

Más información en: www.aprendicesvisuales.com

 

8
2 Comments
  • Iago Fernandez-Cedrón
    Marzo 30, 2015

    Una gran iniciativa, esperamos que podáis conseguir vuestros retos. Desde Videona os deseamos toda la suerte del mundo.

  • PabloFM
    Marzo 31, 2015

    Nunca se le da la suficiente importancia a tan buenas iniciativas, estamos muy contentos de poder apoyar este proyecto si en algún momento necesitáis de Videona no dudéis en concatar ya sabéis donde encontrarnos.

    Un saludo,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *